Programa ACCEDE, Ley de Gratuidad de Libros Texto y Material Curricular

Con la finalidad de poder aclarar dudas respecto al formulario entregado a las familias por parte de la Dirección del centro, compartimos la información que hemos recabado respecto a la LEY 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid.

De aplicación para el curso 2018/19.

Te invitamos a leer la citada Ley en el siguiente enlace, aunque te ofrecemos algunos extractos de la misma, publicados por el AMPA del IES Juan de Mairena, para una primera aproximación:

… tiene por objeto garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material curricular a todos los alumnos que cursen las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid, …

… mediante un sistema de préstamo en el que la propiedad de aquéllos corresponderá a la Administración educativa, que los pondrá a disposición de los centros docentes para su uso gratuito por el alumnado

La elección de los libros de texto corresponde a cada centro docente … … no podrán ser sustituidas durante un período mínimo de cuatro cursos escolares, …  Los centros educativos, en virtud de su autonomía, podrán alargar la vida útil de los libros de texto y materiales curriculares que estén en buen estado …

… El alumnado adherido al sistema de préstamo estará obligado a hacer un uso adecuado y responsable de los libros de texto y el material curricular prestados y a reintegrarlos al centro docente en buen estado de conservación, una vez finalizado el correspondiente curso escolar o en el momento de causar baja en el centro. … La pérdida o el deterioro por el alumno de los libros o el material prestado, cuando sea negligente … dará lugar a la adopción de las medidas pertinentes para exigir las responsabilidades

… Para la gestión del sistema de préstamo de libros de texto y material curricular, se constituirá en cada centro docente y en el seno de su Consejo Escolar, una Comisión de Gestión del sistema de préstamo presidida por el Director o Directora o persona en quien delegue y en la que estarán representados todos los sectores de la comunidad educativa.

Los centros organizarán la recogida, comprobación, preparación, marcado y distribución de los libros de texto y el material curricular para su reutilización así como el resto de tareas que se regulen reglamentariamente. La Consejería competente en materia de educación proporcionará apoyo administrativo para estas labores.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid incluirá en cada ejercicio presupuestario las partidas económicas necesarias para la financiación del sistema de préstamo

Durante el curso 2017-2018 se adoptarán todas las medidas normativas, organizativas o de cualquier otra índole que se determinen y resulten necesarias para el efectiva aplicación del sistema de préstamo a partir del curso 2018-2019.

Para los alumnos matriculados en cada curso escolar en las etapas recogidas en esta Ley, será requisito necesario para beneficiarse del sistema de préstamo en el curso siguiente, el haber aportado a los respectivos centros, en un adecuado estado de conservación y en las condiciones que se fijen reglamentariamente, los libros de texto utilizados durante el curso anterior.

Con mayores garantías en cuanto a la disponibilidad y equidad del número de libros, tiene finalmente, y como se ha apreciado, algunas de sus operativas bastante similares a las de nuestras campañas de libros de los últimos años. Incluso el siguiente extracto encaja perfectamente con el texto de los comunicados (ver el último) de dichas campañas.

La Ley, además de suponer un apoyo económico para las familias, pretende educar al alumnado desde el ámbito escolar y familiar en la importancia de cuidar el material escolar y valorar la inversión realizada en su educación, fomentando prácticas de equidad y valores de corresponsabilidad, solidaridad y desarrollo sostenible, y en el cuidado de un bien colectivo como son los libros de texto y el material escolar.

No obstante, es de suponer que cualquier carencia de existencias durante el primer año de aplicación y restantes (que serán menores salvo cambios editoriales) se cubran con las dotaciones económicas que aportará la propia CAM.

En cualquier caso, llegado el momento y con la debida antelación, se resolverán todas las dudas, recibiendo la correspondiente información referente a cómo se concretará la aplicación de la citada Ley, y en particular, en nuestro centro:

  1. Todos los alumnos participarán de forma automática en el sistema de préstamo, salvo renuncia expresa por parte de los representantes legales. En cualquier caso, las familias o tutores deberán conocer y aceptar las condiciones de uso.
  2. Con carácter previo a la adhesión al sistema de préstamo, se proporcionará a los representantes legales de los alumnos, información suficiente de sus aspectos esenciales y, en especial, de los derechos y deberes que para el alumnado y para ellos mismos implique su participación.

Por si os es de utilidad, en relación a los mismos la FAPA Giner de los Ríos nos ha hecho llegar la siguiente circular, sobre la encuesta que está llevando a cabo la Consejería de Educación del Programa ACCEDE.