INFORMACIÓN DE INTERÉS: CIERRE DEL AULA DE 3 AÑOS EN EL BUERO VALLEJO

El pasado viernes, 1 de junio, nos reunimos con la Concejala de Educación, Dña. Jussara Malvar y el jefe de servicio, José Luis Esteban.

A dicha reunión asistimos cuatro representantes del AMPA y una madre de Tempranales, afectada directamente por el cierre de nuestra aula de infantil.

Se nos comunicó que el cierre de un aula de infantil del CEIP. A. Buero Vallejo se debe a la escasez de solicitudes que apostaban por nuestro centro como segunda opción, solo tres (5-6, según la Dirección del Buero).

Por cercanía, lo más lógico sería que las 16 familias que se han quedado sin plaza en Tempranales fueran reubicadas en el Príncipe Felipe o en el Buero Vallejo, máxime cuando al principio del proceso de escolarización se ofertaron 50 plazas y aún quedaban vacantes, y no a centros mucho más lejanos como el V Centenario o el León Felipe, con el consiguiente trastorno que esto supone para las familias.

De estas familias, una buena cantidad ha visto cómo sus hijos e hijas se han quedado sin plaza en ninguno de los centros solicitados (6 en algunos casos).

Desde nuestro AMPA, no entendemos cómo se nos cierra un aula a mitad de proceso cuando quedaban una gran cantidad de alumn@s sin plaza asignada.

Parece ser que la Comunidad de Madrid se compromete a reabrir el aula en el curso 2019/20, cosa que vemos altamente improbable. Una vez que se cierra un aula cuesta muchísimo volver a abrirla, y más de un año para otro.

Desde la FAPA Giner de los Ríos se han puesto en contacto con nosotros, ya que el próximo martes, día 5 ha concertado una reunión en la DAT Norte a las 16,00 horas, con el objetivo de plantear una serie de irregularidades que han ido surgiendo en este proceso de escolarización y, entre ellas tratar el cierre de nuestra aula. Además, desde Tres Cantos, donde tienen una sitación parecida, se ha convocado una concentración en la DAT Norte tras esta reunión. La convocatoria la hacen extensible a otros centros con problemas en este proceso y otras cuestiones.