Actividades FAPA: Encuentros con la Naturaleza II

La FAPA Francisco Giner de los Ríos (de la cual nuestra AMPA es miembro) organiza la Actividad Encuentros con la Naturaleza.

Las circunstancias actuales nos hacen ser muy cautos para evitar incidir en posibles contagios COVID. Por este motivo, con las limitaciones del número de participantes que nos permiten las medidas sanitarias, tenemos programadas varias visitas a parques de Madrid, para conocer nuestro entorno más cercano y apreciar la fauna y riqueza arbórea. 

Para poder aplicar toda la cautela a esta actividad, evitar grandes desplazamientos y tener en cuenta que no pueden ser grupos superiores a diez personas, las plazas disponibles serán 8 (las otras dos estarán siempre ocupadas por los profesionales que guiarán la actividad).

1. 20 de marzo. Entorno Meaques-Retamares, Colonia Jardín (Distrito de Latina)

El Entorno es una extensión natural de cientos de hectáreas, antiguo campo de maniobras militares, que algunos ya disfrutaban y otros han descubierto. Situado entre Madrid, Pozuelo de Alarcón y Alcorcón, este paraje contiene un interesante humedal donde conviven decenas de especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Y todo ello a escasos kilómetos del centro de la ciudad.
El Entorno Meaques forma parte del proyecto de Corredor Ecológico que une el río Manzanares y el Guadarrama. Es una de las piezas verdes más importantes del suroeste de la capital y su valor va más allá de ser una zona de esparcimiento o de práctica deportiva. Algunas acciones validadas para mitigar el cambio climático van en la línea del trabajo de conservación y repoblación que se está haciendo en el Entorno Meaques. Los pastizales y los eriales recuperados son una oportunidad de mejorar la calidad de vida de quienes viven cerca pero también benefician a un conjunto más amplio de población.

Transporte más próximo y punto de encuentro
Metro: Colonia Jardín que hay al lado de un aparcamiento y un descampado (línea 10)
Hora: 9:50 h.

2.    21 de marzo. Parque Forestal de Valdebebas (Hortaleza)


El Parque forestal de Valdebebas-Felipe VI se establece sobre eriales, antiguas zonas de cultivo y grandes vertederos y escombreras. Con una extensión aproximada de 470 ha y con una silueta que representa un gran árbol, el parque está situado al noreste de la ciudad, en el distrito de Hortaleza.

El parque se compone de una serie de zonas, en gran parte de carácter forestal, pero también con superficies de jardinería urbana.
La zona central constituye el núcleo del parque. Recrea un gran parque forestal dentro de la trama urbana, con principios de sostenibilidad, representando los principales paisajes del centro de la península a través de las formaciones vegetales que las caracterizan. Son las denominadas zonas de Copa y Campo Abierto, que representan la mayor superficie del parque forestal. Dentro de este gran espacio se sitúan zonas de carácter jardinero que tienen una finalidad vertebradora, al servir de orientación dentro del mismo y que aportan personalidad al ámbito gracias a su singularidad. Se trata del Laberinto (con una estructura central de madera en forma de espiral ascendente y un mirador), del Arboreto (donde de cinco cubetas afloran islas con formaciones vegetales) y de las Terrazas (superficie compuesta por una serie de plataformas ajardinadas con desarrollo en cascada descendente hacia el río).

Transporte más próximo y punto de encuentro

• Bus: 174 y SE 799.
• Entrada al parque por el acceso de la Plaza del Reloj, a la altura del número 11 de la Avenida de las Fuerzas Armadas, al lado del aparcamiento.

Hora: 9:50 h.

La actividad se inicia a las 10:00 horas con las personas inscritas en cada salida y que estén presentes.

Para participar es necesario que todos los participantes tengan sus mascarillas, gel de manos, ropa cómoda, calzado deportivo y que dispongan de prismáticos propios para la observación. El que nos disponga de prismáticos deberá comunicarlo a la hora de inscribirse para que los aporte la organización.

Nuestro objetivo es fomentar el conocimiento en familia de entornos naturales, en esta ocasión en la ciudad de Madrid. 

Todos los interesados en inscribirse a esta actividad, en la fecha indicada, debéis de comunicarlo antes del próximo 19 de marzo, enviando un correo electrónico a asistencia@fapaginerdelosrios.org, indicando el nombre de los participantes, edades y AMPA a la que se pertenece.