Actividades FAPA: Encuentros con la Naturaleza III

La FAPA Francisco Giner de los Ríos (de la cual nuestra AMPA es miembro) organiza la Actividad Encuentros con la Naturaleza durante el mes de abril. Abajo está la información. 

Informamos de las próximas salidas a los parques de Madrid durante el mes de abril.

Para la salida del día 10 hay que inscribirse hasta el próximo 9 de abril.

Todas estas visitas se realizan con Javier Rico, periodista especializado en medio ambiente y biodiversidad, responsable del proyecto Aver aves que convierte los parques y espacios naturales de Madrid en grandes aulas al aire libre para observar de forma directa nuestra naturaleza más cercana, para conocerla y cuidarla.

La duración de la actividad es de tres horas.
Recordamos la importancia de llevar ropa cómoda, calzado deportivo, agua y protector solar.

Hay que enviar un correo electrónico a asistencia@fapaginerdelosrios.org indicando el nombre de los participantes, edades y AMPA a la que se pertenece, disponibilidad de prismáticos y teléfono de contacto.

  • Salida 3: Parque: Dehesa de la Villa (Moncloa-Aravaca) 
    – Fecha: 10 de abril.
    – Hora: 9:50 h.
    – Descripción: La Dehesa de la Villa es un parque situado al noroeste de la ciudad de Madrid (España), concretamente en el barrio de Ciudad Universitaria del distrito de Moncloa-Aravaca. Su principal característica es que mantiene su carácter forestal, estando en su mayor parte sin ajardinar. Ocupa una superficie de 64 hectáreas, tras haber sido su extensión mucho mayor en el pasado. Este espacio tiene una importante variedad de avifauna; se han avistado en ella más de 70 especies de aves, lo que la convierte en una joya dentro de todos los parques de Madrid. Los vecinos y usuarios la perciben como un auténtico bosque dentro de la ciudad.
    – Transporte más próximo:
    • Metro: Francos Rodríguez y Valdezarza (línea 7).
    • Autobús: 44, 64, 82, 126, 127 y 132
    – Punto de encuentro pendiente de concretar.
  • Salida 4: Parque Pradolongo (Usera)
    – Fecha: 17 de abril. 
    – Hora: 9:50 h.
    – Descripción: El parque de Pradolongo es el principal pulmón verde del Distrito de Usera y una de las zonas verdes más emblemáticas de Madrid, tanto por su morfología y variedad de usos, como por su extensión, casi 60 ha. El parque está articulado en tres grandes ejes que confluyen en la zona central donde se sitúa un templete y un gran lago de tres hectáreas. Es un espacio de gran valor ambiental. Un jardín botánico de una hectárea se ubica al norte del lago. Esta superficie está formada por parterres con diseño geométrico. En él están representadas 43 familias botánicas con paneles interpretativos que describen sus principales características. Además del jardín botánico, destaca una senda ecológica de más de tres kilómetros. Está dotada de paneles interpretativos que permiten conocer las especies vegetales además de la fauna y del ecosistema del parque.
    – Transporte más próximo:
    • Metro: Hospital 12 de Octubre (línea 3)
    • Bus: 6 , 60 , 78 , 81 , 121 , 131
    • Cercanías RENFE: 12 de Octubre.
    Punto de encuentro pendiente de concretar
  • Salida 5: Parque Lineal del Manzanares (Usera/Puente de Vallecas)
    – Fecha: 18 de abril.
    – Hora: 9:50 h.
    – Descripción: Este parque comienza sus obras de urbanización a finales del año 2000, dándose por finalizadas a mediados del 2003. El taller de arquitectura de Bofill es el encargado del Plan Director para transformar esta zona, dotada inicialmente con las necesarias infraestructuras de saneamiento, abastecimiento y electricidad, en una zona de paseo y de expansión para el ciudadano. En el riego del parque se utiliza agua regenerada procedente de la estación regeneradora de aguas residuales de La China.
    – Transportes más próximos:
    • Metro: Doce de Octubre (línea 3)
    • Bus: 23 , 123 , 78
    – Punto de encuentro pendiente de concretar 
  • Recordamos que las circunstancias actuales nos hacen ser muy cautos para evitar incidir en posibles contagios COVID. En breve ampliaremos la información e indicaremos los puntos de encuentro para estas salidas Para poder aplicar toda la cautela a esta actividad, evitar grandes desplazamientos, respetar las medidas en cuanto al número de personas, las plazas disponibles serán 10 más dos guías responsables de la actividad. La actividad se inicia a las 10:00 horas con las personas inscritas en cada salida y que estén presentes en el momento del inicio de la actividad. Para participar es necesario que todos los participantes tengan sus mascarillas, gel de manos, ropa cómoda, calzado deportivo y que dispongan de prismáticos propios para la observación. El que nos disponga de prismáticos deberá comunicarlo a la hora de inscribirse para que los aporte la organización. Nuestro objetivo es fomentar el conocimiento en familia de entornos naturales, en esta ocasión en la ciudad de Madrid. Todos los interesados en inscribirse a esta actividad, en la fecha indicada, debéis de comunicarlo antes del próximo 9 de abril para la salida del 10. Para las salidas del 17 y 18 de abril antes del 16.