Medidas de Prevención para el Curso 2021/22

La jornada continua para el curso 2021/22 es una recomendación que da la Administración de la Comunidad de Madrid, entre muchas otras recomendaciones presentes en la Resolución de 2 de junio de 2021 (Ref: 49/294023.9/21) que dictan las instrucciones para las medidas organizativas y de prevención, higiene e promoción de la salud frente a COVID-19 en los colegios de la Comunidad de Madrid.

Esa resolución fue elaborada con trabajos de la Comisión de Salud Pública, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación.

Los avances en la estrategia de vacunación hacen prever un impacto positivo en el control de la pandemia y su incidencia, si bien la dimensión mundial de la pandemia hace necesario mantener un escenario de prudencia, y a su vez tener en consideración el contexto de la circulación de variantes del virus de mayor impacto para la salud pública, con posible escape a la inmunidad conseguida con las vacunas.

Es importante acordarse siempre que estamos viviendo una crisis sanitaria y debemos hacer todo lo posible para garantizar un colegio seguro para nuestr@s niñ@s.

Abajo listamos los principales puntos de la Resolución:

  1. Tienen por objeto establecer las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 que han de aplicar los centros educativos de la Comunidad de Madrid en el inicio y el desarrollo del curso 2021-2022.
  2. Las instrucciones serán de aplicación en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
  3. Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Con carácter general, se mantendrá la actividad lectiva presencial durante el curso 2021-2022 en un entorno seguro y saludable, con la flexibilidad necesaria en función del escenario epidemiológico.
  4. La suspensión generalizada de la actividad educativa presencial únicamente se decidirá ante situaciones excepcionales.
  5. Se adoptarán medidas para que los centros puedan ofrecer en condiciones de seguridad sanitaria los servicios complementarios de transporte y comedor escolar.
  6. Se prevén tres posibles escenarios, como en el curso pasado: Escenario de presencialidad I, Escenario de presencialidad II y Escenario de no presencialidad.
  7. El uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas a partir de los seis años de edad, independientemente de la observancia de la distancia de seguridad interpersonal.
  8. Se conformarán grupos de convivencia estable (GCE).
  9. Los centros que han sido autorizados a aplicar temporalmente la jornada continuada durante el curso 2020/2021 podrán enviar hasta el 15 de julio de 2021 a la respectiva Dirección de Área Territorial la solicitud para volver a establecer, con carácter excepcional, la jornada continuada para el curso 2020/2021. La solicitud irá acompañada del resultado de las consultas realizadas al Claustro y al Consejo Escolar en el caso de los centros públicos, y del acta del Consejo Escolar correspondiente en el caso de los centros privados concertados.
  10. La entrada y salida del centro educativo se realizará de manera escalonada o, en su caso, se arbitrarán medidas organizativas como la entrada al recinto por puertas o espacios diferenciados u otras que permitan evitar aglomeraciones en las entradas y salidas del recinto escolar.
  11. En función de las posibilidades organizativas de los centros, se realizará la organización temporal o espacial de los periodos de recreo que permita reducir el número de alumnos coincidentes y las posibles aglomeraciones.
  12. El Colegio tiene un miembro del equipo directivo que es el Coordinador COVID-19.
  13. Se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas adultas en el centro educativo, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia.
  14. Se priorizará, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio, tanto dentro del centro educativo como en otros espacios fuera del mismo.
  15. Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas.
  16. Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa. La higiene de manos se realizará, como mínimo, en las siguientes situaciones:
    A la entrada y salida del centro educativo.
    Después de ir al aseo.
    Después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
    Antes y después de salir al patio.
    Antes y después de comer.
    Antes y después de ponerse o retirarse una mascarilla.
    Siempre que las manos estén visiblemente sucias.
  17. Se debe valorar la priorización de la ventilación natural por su efectividad en la prevención de la transmisión por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética.
  18. Se hará control de la temperatura corporal antes de acudir al centro educativo, tanto para el alumnado como para el personal trabajador.
  19. No deben acudir al centro educativo tanto los alumnos, como los trabajadores del mismo, en caso de: fiebre o febrícula (>37,2), tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos.
  20. Se mantiene el personal de limpieza en el horario escolar como en el curso 20/21.

Aunque algunas cosas ya vuelvan a ‘normalidad’ de antes de la pandemia, aún es necesario seguir con mucha precaución para garantizar la salud y bienestar de l@s niñ@s, docentes, trabajadores del colegio, y de todas las familias.

A %d blogueros les gusta esto: