Día Europeo de la Dislexia – 8 de octubre

El 8 de octubre de cada año se celebra el Día Europeo de la Dislexia, una jornada dedicada a defender los derechos de las personas con dislexia y a concienciar a la sociedad de la importancia de apoyarlas adecuadamente.

Actualmente se estima que un 10% de la población mundial tiene dislexia, una diversidad funcional consistente en el trastorno específico del aprendizaje de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la exactitud lectora y ortográfica y a la fluidez lectora, interfiriendo en el rendimiento académico.


Es importante identificar y detectar la dislexia, con el objetivo de evitar trastornos emocionales, desmotivación, fobia escolar y baja autoestima.


Por ello, el próximo viernes, 8 de octubre de 2021, nos invitan a unirnos a la celebración del Día Europeo de la Dislexia, y así dar reconocimiento a estas personas luchadoras.

Las acciones que nos proponen están impulsadas por la Unión de Asociaciones Plataforma Dislexia donde participan dieciséis (16) asociaciones de distintas comunidades autónomas de España, por lo que la repercusión de la campaña será de ámbito nacional. A su vez, la campaña española está dentro de la campaña internacional denominada #goredfordyslexia.
A continuación, hacemos una relación de las acciones que nos sugieren para realizar el próximo 8 de octubre de 2021 en nuestros centros:

1. El primer vídeo ha sido elaborado por la British Dyslexia Association. Tiene una duración de 2:55 minutos, está en inglés subtitulado en español y es de dibujos animados. Explica de una forma amena y divertida qué es la dislexia.


2. El segundo video ha sido elaborado por el BBVA en su proyecto divulgativo “Aprendemos juntos”; tiene una duración de 5:17 minutos, y contiene el resumen de una exposición de Luz Rello, investigadora española, doctora por la Universidad Pompeu Fabra y primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award (EYRA) otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia.



3. Usar el color rojo: Informar a los alumnos de que lleven a clase una prenda de color rojo en solidaridad con las personas que tienen dislexia.

4. Realizar un trabajo en alguna asignatura sobre personajes célebres en la historia que han tenido dislexia. Realizar un mural o presentación con la historia del personaje. La actividad es divulgativa en sí misma y además ayuda a comprender a los alumnos que las dificultades en el aprendizaje no impiden el éxito. Algunos ejemplos de celebridades con dislexia son: Galileo Galilei, Isaac Newton, Thomas Edison, Albert Einstein, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, John Lennon, John F. Kennedy, Steven Spielberg, Steve Jobs y Andy Warhol, entre otros muchos.

🎯 El objetivo es sensibilizar a la sociedad acerca de la Dislexia como un trastorno real que incide en parte del fracaso escolar.

A %d blogueros les gusta esto: