El Consejo Escolar votará sobre el cambio de horario

Queridas familias,

En el próximo Consejo Escolar del 24 de enero, se votará la modificación del horario escolar y queremos que los votos de los representantes de los padres y del representante de la AMPA en el consejo escolar tengan en cuenta la opinión de todas las familias. Abajo te explicamos como funciona esa votación y como puedes dar tu opinión.

Cambio de Horario versus Cambio de Jornada

Antes de comenzar conviene explicar que no es lo mismo un cambio en la jornada escolar (reducida o partida) que un cambio en el horario de entrada y salida del centro.

  • Cambio de jornada escolarse trata de una modificación sustancial que afecta a la distribución de las horas lectivas entre la mañana y la tarde (jornada partida, la actual, o reducida, sin clases después de comer). Esta modificación para que se pueda llevar a cabo requiere, además de la votación a favor del Consejo Escolar, la validación de las familias a través de una votación en la que participen al menos un mínimo de dos tercios del total de personas que componen el censo y que debe obtener un mínimo de dos tercios afirmativos. Esta votación se ha realizado en el Lorca varios años y hasta ahora nunca se ha conseguido sacar adelante el cambio de jornada.
  • Cambio de horario lectivo: en este caso no se eliminan las clases de la tarde, sino que, manteniendo el mismo tipo de jornada escolar (partida en nuestro caso), se modifica la hora de entrada y salida del centro (de 9:30 a 16:30 pasaría a ser de 9:00 a 16:00). Este cambio en el horario lectivo depende de una mayoría simple del Consejo Escolar y es la propuesta que se llevará a votación en la próxima reunión.

Cambio de Horario Lectivo: ¿Quién decide?

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid se facilita el cambio a los centros para adaptarlo a sus circunstancias (BOCM de 15 enero de 2013). 

Esta modificación no requiere de una consulta previa a las familias. Simplemente se debe presentar la propuesta al Consejo Escolar para ser sometida a votación, pudiendo salir adelante si obtiene una mayoría simple del Consejo Escolar.

¿Quién forma parte del Consejo Escolar?

  • La Directora del centro, que lo preside.
  • La Jefa de estudios.
  • 1 representante municipal.
  • 5 profesores elegidos por el claustro.
  • 5 representantes de las familias de los alumnos del centro. Uno de ellos designado por el AMPA.
  • 1 representante del personal de Administración y Servicios del Centro.
  • La Secretaria del centro, que actuará como Secretaria del Consejo Escolar, con voz pero sin voto.

¿Cuál serán los votos los representantes de las familias?

Pues eso es precisamente lo que queremos preguntar a todas las familias de nuestro Cole. 

La encuesta estará abierta hasta el martes 24 de enero a las 15:00h. Para poder opinar debes indicarnos tu nombre completo. Cualquier duplicado de nombre o no rellenado correctamente dicho campo, no será considerada una respuesta valida. 

Esperamos vuestra participación y os informaremos del resultado tanto de esta encuesta interna como de la votación que se realizará en el Consejo Escolar.

 

9 comentarios sobre “El Consejo Escolar votará sobre el cambio de horario

    1. Hola,
      En la publicación, abajo hay un formulario para la encuesta.
      La votación se hace en el Consejo Escolar y votan los 5 representantes de las familias.
      Los representantes están haciendo esa encuesta para decidir como votar de forma que represente todas las familias.
      Un saludo.

      Me gusta

  1. Buenas tardes, No sé si he entendido bien. ¿ Debo indicar por esta via mi nombre completo para poder votar o debo votar directamente?

    Me gusta

    1. Hola Monica,
      Debes rellenar el formulario https://forms.gle/yWJqffXB3pKdUAtm8 para indicar tu opinión.
      La votación de cambio de horario se hace en el Consejo Escolar por sus miembros. Los representantes de las familias son 5 y fueran elegidos el ultimo diciembre por votación de todas las familias.
      Cambio de horario no es lo mismo que cambio de jornada como hemos explicado en la publicación.
      Un saludo,
      AMPA Buero Vallejo

      Me gusta

  2. Yo ya he votado en la encuesta y no estoy de acuerdo con este cambio. A que se debe? No lo explicáis. El cambio lo proponéis para los que se quedan en el comedor, pero para los que no se quedan, pensáis que en una hora los responsables de llevar a los niños y volver les da tiempo de ir a su casa? queréis se queden una hora esperando en la calle? Creo que este cambio no tiene sentido. Si fuera para la jornada continua, todavía lo vería razonable el votar ya que el curso pasado no se consiguió, pero para este, no

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: