Medidas de Prevención para el Curso 2021/22

La jornada continua para el curso 2021/22 es una recomendación que da la Administración de la Comunidad de Madrid, entre muchas otras recomendaciones presentes en la Resolución de 2 de junio de 2021 (Ref: 49/294023.9/21) que dictan las instrucciones para las medidas organizativas y de prevención, higiene e promoción de la salud frente a COVID-19 en los colegios de la Comunidad de Madrid.

Esa resolución fue elaborada con trabajos de la Comisión de Salud Pública, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación.

Los avances en la estrategia de vacunación hacen prever un impacto positivo en el control de la pandemia y su incidencia, si bien la dimensión mundial de la pandemia hace necesario mantener un escenario de prudencia, y a su vez tener en consideración el contexto de la circulación de variantes del virus de mayor impacto para la salud pública, con posible escape a la inmunidad conseguida con las vacunas.

Es importante acordarse siempre que estamos viviendo una crisis sanitaria y debemos hacer todo lo posible para garantizar un colegio seguro para nuestr@s niñ@s.

Abajo listamos los principales puntos de la Resolución:

  1. Tienen por objeto establecer las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 que han de aplicar los centros educativos de la Comunidad de Madrid en el inicio y el desarrollo del curso 2021-2022.
  2. Las instrucciones serán de aplicación en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid.
  3. Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Con carácter general, se mantendrá la actividad lectiva presencial durante el curso 2021-2022 en un entorno seguro y saludable, con la flexibilidad necesaria en función del escenario epidemiológico.
  4. La suspensión generalizada de la actividad educativa presencial únicamente se decidirá ante situaciones excepcionales.
  5. Se adoptarán medidas para que los centros puedan ofrecer en condiciones de seguridad sanitaria los servicios complementarios de transporte y comedor escolar.
  6. Se prevén tres posibles escenarios, como en el curso pasado: Escenario de presencialidad I, Escenario de presencialidad II y Escenario de no presencialidad.
  7. El uso de mascarilla será obligatorio para todas las personas a partir de los seis años de edad, independientemente de la observancia de la distancia de seguridad interpersonal.
  8. Se conformarán grupos de convivencia estable (GCE).
  9. Los centros que han sido autorizados a aplicar temporalmente la jornada continuada durante el curso 2020/2021 podrán enviar hasta el 15 de julio de 2021 a la respectiva Dirección de Área Territorial la solicitud para volver a establecer, con carácter excepcional, la jornada continuada para el curso 2020/2021. La solicitud irá acompañada del resultado de las consultas realizadas al Claustro y al Consejo Escolar en el caso de los centros públicos, y del acta del Consejo Escolar correspondiente en el caso de los centros privados concertados.
  10. La entrada y salida del centro educativo se realizará de manera escalonada o, en su caso, se arbitrarán medidas organizativas como la entrada al recinto por puertas o espacios diferenciados u otras que permitan evitar aglomeraciones en las entradas y salidas del recinto escolar.
  11. En función de las posibilidades organizativas de los centros, se realizará la organización temporal o espacial de los periodos de recreo que permita reducir el número de alumnos coincidentes y las posibles aglomeraciones.
  12. El Colegio tiene un miembro del equipo directivo que es el Coordinador COVID-19.
  13. Se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas adultas en el centro educativo, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia.
  14. Se priorizará, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio, tanto dentro del centro educativo como en otros espacios fuera del mismo.
  15. Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas.
  16. Higiene de manos de forma frecuente y meticulosa. La higiene de manos se realizará, como mínimo, en las siguientes situaciones:
    A la entrada y salida del centro educativo.
    Después de ir al aseo.
    Después de toser, estornudar o sonarse la nariz.
    Antes y después de salir al patio.
    Antes y después de comer.
    Antes y después de ponerse o retirarse una mascarilla.
    Siempre que las manos estén visiblemente sucias.
  17. Se debe valorar la priorización de la ventilación natural por su efectividad en la prevención de la transmisión por encima de aspectos como las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el confort térmico o a los requerimientos de eficiencia energética.
  18. Se hará control de la temperatura corporal antes de acudir al centro educativo, tanto para el alumnado como para el personal trabajador.
  19. No deben acudir al centro educativo tanto los alumnos, como los trabajadores del mismo, en caso de: fiebre o febrícula (>37,2), tos, congestión nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos.
  20. Se mantiene el personal de limpieza en el horario escolar como en el curso 20/21.

Aunque algunas cosas ya vuelvan a ‘normalidad’ de antes de la pandemia, aún es necesario seguir con mucha precaución para garantizar la salud y bienestar de l@s niñ@s, docentes, trabajadores del colegio, y de todas las familias.

¡Feliz verano 2021!

Estimadas familias,

Este ha sido de nuevo un curso atípico por la excepcional situación que estamos viviendo a consecuencia de la situación socio-sanitaria derivada de la COVID-19.

Lamentablemente, por segundo año consecutivo no hemos podido disfrutar de nuestra tradicional fiesta de fin de curso con todas las actividades que en ella se desarrollan, como tampoco de las graduaciones de nuestro alumnado previstas para estos días pasados, que en esta ocasión se han retransmitido por streaming.

En este período se ha puesto de manifiesto el gran trabajo del profesorado y la gran ayuda de nuestras familias, y por supuesto, destacamos el comportamiento de tod@s l@s alumn@s, que se han portado como un@s auténtic@s campeones/as.

Enviamos un abrazo de despedida a las familias que dejan el centro al finalizar este curso escolar y al alumnado de sexto, que no ha podido tener una despedida como se merece.

Os invitamos a seguir participando con vuestra AMPA en todas las actividades que hacemos, ya sean festivas, solidarias o de cualquier índole, convencidas de que en el próximo curso podremos llevar más a cabo. Ya disponéis de la inscripción para daros de alta como soci@s, y de la preinscripción para las actividades extraescolares.

Desde la AMPA os deseamos un estupendo verano, y os aconsejamos que atendáis a las recomendaciones que os hagan para vuestros hijos e hijas desde el profesorado del centro para este período estival.

Vuestra AMPA volverá el curso que viene con las mismas ganas y más fuerza que nunca.

¡¡FELIZ VERANO!!

Photo by Perfecto Capucine on Pexels.com
Leer más →

Calendario escolar curso 2021/2022

La Comunidad de Madrid ha publicado el calendario escolar para el curso que viene con la Orden 1734/2021.

Los alumnos comenzarán el curso entre el 6 y el 8 de septiembre dependiendo del nivel, y acabarán el 24 de junio.

calendario2122

XVII Gala de Magia con el Sáhara

XVII Gala de Magia con el Sáhara, el 1 de julio 2021 a las 19.00 horas en el Teatro Auditorio de Alcobendas.

Actuarán Fran Mago, Miguel Gea, O Mago Paco, Martilda y Pepe Viyuela.

El precio de la entrada es de 6 euros.

Se reservan y se compran las entradas a través del correo electrónico de la asociación: amistadsaharaui@gmail.com

photo5942667148071646351

PREINSCRIPCIÓN EN EXTRAESCOLARES Y ALTA SOCI@S 2021/2022

Estimadas Familias,

Queremos en primer lugar desearos que estéis todos bien y daros nuestra felicitación a todas las familias por cómo estáis llevando la situación tan compleja y excepcional que vivimos derivada de esta pandemia.

Desde la AMPA del Buero Vallejo queremos volver a la “normalidad” lo antes posible, y deseamos que todos estos meses, en los que hemos estado tan condicionados por la situación sanitaria, queden atrás, para que podamos empezar el nuevo curso mirando hacia adelante. Es por esto que desde la AMPA estamos preparando las actividades extraescolares del curso que viene, y partimos de la premisa de que habrá cierta normalidad y que las podremos llevar a cabo como hemos hecho en años anteriores.

Nuestra intención es empezar con la normalidad que se nos permita en el mes de octubre, si bien tendremos que ir viendo mes a mes, qué actividades podemos hacer y cómo adaptarlas a las normas de higiene y salud que se rijan en cada momento. Para ello, hemos preparado un formulario con la información acerca de las actividades que realizaremos tanto para infantil como para primaria. Hemos reducido el número de actividades en espera del escenario que pueda haber para esas fechas, y hemos incluido la opción de que podáis anotar otras actividades que os puedan interesar, para valorarlas en caso de que haya mucha demanda.

Si bien día de hoy no tenemos directrices por parte de las autoridades acerca de números máximos en los grupos, entendemos que existirán, y estas restricciones obligarán a que los grupos no puedan ser tan flexibles como otros años, por lo que primará el orden de inscripción en las actividades a la hora de crear los grupos.

Os informamos de que todas las inscripciones tendrán que hacerse directamente a través del formulario definitivo que os proporcionaremos.

También está disponible el formulario de inscripción de la AMPA para el curso que viene, donde ya podéis inscribiros como soci@s. Recordamos que este formulario ha de ser rellenado por tod@s los que quieran ser soci@s en el curso 2021/2022, independientemente de si han sido socios con anterioridad.

Por otro lado, y siguiendo la filosofía de las actividades extraescolares, nuestra intención es volver cuanto antes a organizar excursiones y actividades para l@s soci@s, tal y como hemos hecho durante todos estos años. No obstante, la incertidumbre y prudencia nos hacen esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos, y nos quedaremos a la expectativa de saber cuáles son las normas sanitarias que rijan en cada momento a lo largo del curso que viene.

Con todo esto, queremos transmitiros nuestra ilusión por recuperar cuanto antes la normalidad y volver a disfrutar del gran colegio que tenemos, y esperamos poder volver pronto a estar disponibles para todas las familias del centro.

Entre tod@s podemos conseguir que NUESTRO colegio sea mejor cada día y para ello la implicación de todas y todos es fundamental.

Un saludo y ¡feliz verano!!

Menú Comedor 06/2021

Abajo están los enlaces para los menús del comedor de junio de 2021.

Menú General

Menú Alergias, Celiacos y sin cerdo

#JuntxsSumamos #HazteSocio #HazteSocia #SomosAMPA #SomosBuero

Sanse anuncia los planes para los Campus de Verano

El pasado 10 de mayo han publicado los planes para los campus de verano en Sanse. Ya podéis consultar los detalles en el enlace de la revista La Plaza de Sanse.

Las inscripciones serán desde el 16/05 para servicios sociales y 23/05 para todos los demás. Las plazas se reservan en la plataforma: https://campusveranosanse.org/

En la que se puede buscar por club deportivo o por fecha el campus que se adapte mejor a las necesidades de cada familia.

¡Un regalo de la AMPA Buero Vallejo a l@s niñ@s: patios coloridos y llenos de imaginación!

Por este año, damos por terminada la pintura de juegos en los patios del Colegio Antonio Buero Vallejo, con los que l@s niñ@s puedan disfrutar en este final de curso, y en todos los cursos siguientes, de unos patios coloridos, llenos de posibilidades para encontrar muchas formas de jugar y de fomentar su imaginación.

Han sido varios días de muuuucho trabajo, más todo el trabajo previo de medir, organizar, hacer planos, distribuir, volver a medir, comprar todos los materiales…

Y el resultado es precioso. 

Muchas muchas gracias a todas las personas que nos han estado ayudando a pintar juegos en los patios del colegio y en especial a presidenta de la AMPA Buero Vallejo, Patricia, que ha sido fundamental para ese resultado. 

Queremos agradecer también a la AMPA del Colegio Miguel Delibes por la inspiración y los trucos que nos dieron, y a La Casa del Pintor de Sanse, por los consejos sobre la pintura y los materiales.

Podéis mirar cómo ha quedado y el trabajo de tod@s l@s voluntari@s en este álbum de fotos. Y también las fotos anteriores en esta publicación.

Este proyecto de la AMPA ha sido posible gracias a los socios y las socias que nos han vuelto a dar su confianza este año. Por eso os animamos a que os hagáis soci@s, ya que así podemos seguir creando nuevos proyectos para tod@s l@s alumn@s. Este año hemos hecho menos actividades, pero siempre mantendremos la ilusión.

¡Muchas gracias!

#JuntxsSumamos #HazteSocio #HazteSocia #SomosAMPA #SomosBuero

Actividades FAPA: II Convocatoria del concurso de dibujo, pintura o cómic y fotografía sobre los Derechos de los Niños y las Niñas

La FAPA Francisco Giner de los Ríos (de la cual nuestra AMPA es miembro) organiza la II Convocatoria del concurso de dibujo, pintura o cómic y fotografía, sobre los Derechos de los Niños y las Niñas.

El objetivo es continuar sensibilizando sobre el compromiso universal de respeto y garantía de los derechos de los menores, y alcanzar la consolidación real y efectiva de tales derechos.
En esta ocasión queremos centrar la atención sobre los artículos 30 y 31 de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña:

30. Derecho del niño y la niña a tener su propia vida cultural.
31. Derecho del niño y la niña al ocio, al juego y al tiempo libre.

Convocatoria II concurso de dibujo, pintura y cómic.

Convocatoria II concurso de fotografía.

Solicitud para la participación en el II concurso de dibujo, pintura y cómic.

Solicitud concurso de fotografía.

El plazo de presentación de los trabajos será desde la recepción de esta información hasta el 15 de octubre de 2021 a las 23:59, según se indica en las bases del concurso.

 

Actividades del Museo Arqueológico Nacional (MAN) para el mes de mayo

Estimadas Familias:

Informamos de actividades programadas por el Museo Arqueológico Nacional (MAN) para el mes de mayo. Enlace al documento aquí.

  • Arte Prehistórico de la roca al Museo 9/04 al 31/07/2021
    ACTIVIDADES RELACIONADAS:
    – Visitas guiadas. Días: Martes y miércoles, 11:30 h; Jueves, 17:00 h; Viernes, 18:00 h.
    – Visitas-taller para familias. Días: Domingos, 09, 23 y 30 de abril, 12:00 h.
    PUNTO DE ENCUENTRO. Imprescindible reservar.

  • Visitas-taller familiares
    1. De mayor quiero ser…mosaísta.
    Fecha: Sábados 8 y 22 de mayo. Hora: 17:00 h.
    2. De mayor quiero ser…alfarero.
    Fecha: Sábado 29 de mayo. Hora: 17:00 h.
  • Visitas-taller infantiles
    1. Soy un/a niñ@ del Paleolítico
    Fecha: Sábado 22 de mayo. Hora: 11:00 h.
    2. Soy un/a niñ@ del Antiguo Egipto
    Fecha: Sábados 8 y 29 de mayo. Hora: 11:00 h.
  • Cuentos con historia
    1. Ihé y los sonidos del Nilo.
    Fecha: Sábado 8 de mayo.
    Lugar: Salas nobles. Hora: 18:00 h.
    2. Hipólita. Una reina de armas tomar.
    Fecha: Sábado 22 de mayo.
    Lugar: Salas nobles. Hora: 18:00 h.
  • Teatro para familias
    Andresillo y el dragón. Aventuras en el Arqueológico.
    Fecha: Sábados 08, 22 y 29 de abril.
    Lugar: Salón de actos. Hora: 17:00 h.